Una Obra Gráfica es una obra de arte realizada con la intervención directa de un artista sobre distintos tipos de soporte (madera, metal, piedra o seda).
Con distintas técnicas artesanales estos soportes son "grabados" para convertirse en la matriz sobre la que pasar las tintas a la hoja de papel.
Una vez obtenidas las planchas, se entintan y mediante presión o filtración se va dejando pasar los distintos colores al papel.
Este proceso es absolutamente manual y se puede realizar sucesivas veces.
Tantas como se marque en la edición, que siempre es limitada.
En el grabado deberemos poder identificar el número total de la edición y el número que identifica el ejemplar (5/25 nos identifica el ejemplar nº 5 de una edición de 25).
Los símbolos indican:
PA= Prueba de Autor
PE= Prueba del Estampador
PC= Prueba de Color.
Todos los grabados deberán ir firmados por el artista en el papel.
La participación directa del artista es lo que diferencia un grabado de una reproducción.
En función de las planchas o matriz que se utilicen nos encontraremos con distintas técnicas de grabado.
XILOGRAFÍA
El grabador talla sobre una plancha de madera utilizando gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de composición, mientras los blancos quedan en segundo plano. Introducido en Europa durante el siglo XIV, Wolgemut y Durero fueron maestros de esta modalidad.
SERIGRAFÍA
El artista trabaja sobre una pantalla de seda o nylon cerrando zonas de la trama de tal manera que se queden áreas opacas. Al pasar la tinta, sólo se entintarán aquellas libres.
LITOGRAFÍA
Sobre una piedra caliza muy fina se dibuja con tinta o lápiz graso y se baña con ácido nítrico.
El ácido cierra el paso a nuevas adherencias de grasa, mientras fija las zonas en que se ha dibujado. Se entinta con rodillo y se imprime por presión.
Esta técnica fue descubierta en el siglo XVIII, utilizándose para multiplicar los ejemplares de un dibujo o un escrito.
Entre sus cultivadores destacan: Goya, Bonnard, Nolde, Delacroix, Picasso y Miró.
GRABADO EN HUECO
El grabador talla sobre una plancha de metal, habitualmente cobre.
En función de las técnicas para conseguir el relieve se diferencia:
Aguafuerte: El artista traza con una punta el dibujo sobre la plancha, cubierta en su totalidad con un barniz inatacable al ácido. Al sumergir la plancha en el ácido (aguafuerte), éste sólo ataca las partes en que la punta ha levantado el barniz.
Aguatinta: El artista espolvorea resina sobre la plancha de cobre, que al calentarla por debajo, queda fijada. La acción del ácido produce pequeños huecos entre los granos de resina, que retienen la tinta.
Punta Seca: El artista trabaja directamente la plancha mediante este instrumento de punta.
Buril: Similar a la punta seca, la forma del instrumento hace que se mantenga las esquirlas del metal creando un efecto menos marcado.
MONOTIPO
Es el resultado único de una estampación gráfica.
Así nos encontramos ante una variación de la intencionalidad final.
De ahí que se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura.
COLLAGRAPH
El collage, como técnica aglutinadora de procedimientos y materiales, abarca un vasto territorio de intenciones estilísticas.
Cuando este collage es sólo el medio para la consecución de una matriz para grabar estamos ante un collagraph.
B I E N V E N I D O S
Enrique León & © This work is licensed under a Creative Commons Attribution - Non Commercial - No Derivs 3.0 Unported License.
Esta totalmente prohibida la reproducción de las obras en cualquier formato, medios electrónicos o impresos sin la autorización del autor.
Si cualquier obra es de su interés contacte con el autor en la siguiente dirección electrónica: enriqueleon61@gmail.com & art61@gmx.es
Seleccione su IDIOMA: