B I E N V E N I D O S
Enrique León & © This work is licensed under a Creative Commons Attribution - Non Commercial - No Derivs 3.0 Unported License.
Esta totalmente prohibida la reproducción de las obras en cualquier formato, medios electrónicos o impresos sin la autorización del autor.
Si cualquier obra es de su interés contacte con el autor en la siguiente dirección electrónica: enriqueleon61@gmail.com & art61@gmx.es
Seleccione su IDIOMA:
domingo, 19 de enero de 2014
Autenticación de Picasso
Cuarenta años después de la muerte de Picasso, mientras que sus pinturas están entre las más cara jamás vendida, el problema de cómo autenticar su obra sigue siendo un desafío.
Para evitar errores, cuatro de sus cinco herederos supervivientes han aclarado el proceso, pero no han incluido a su hija mayor
Picasso podría ser caprichoso a la hora de autenticar su propio trabajo. En una ocasión, él se negó a firmar un lienzo que sabía que había pintado, diciendo:
"Yo puedo pintar falsos Picassos tan bien como cualquiera.
“En otra, se negó a firmar una pintura auténtica, explicando a la mujer que había traído a él, "Si me inscribo ahora, voy a estar poniendo mi firma en 1943 de un lienzo pintado en 1922.
No, no puedo firmar, señora, lo siento.
"Y en otra ocasión, un Picasso molestada airadamente cubrí una obra trajo con él para la autenticación con tantas firmas que desfiguró y efectivamente arruinó.
Incluso hoy en día, 40 años después de la muerte de Picasso, la cuestión de cómo sus herederos ejercer su derecho bajo la ley francesa para autentificar su obra es una con nudos.
Picasso fue, según algunas estimaciones, uno de los hombres más ricos del mundo cuando murió, en 1973. A principios de 1980, después de años de disputas legales y riñas bien publicitada sobre la liquidación de su patrimonio, sus herederos crearon un comité para autenticar oficialmente sus obras.
En 1993, sin embargo, que el comité se disolvió después de las disputas entre los herederos sobre la autenticidad de un conjunto de dibujos. Después, dos de la hijas del herederos Picasso Maya Widmaier Picasso y su hijo Claude Ruiz-Picasso, comenzó a emitir certificados de autenticidad independientes el uno del otro.
Esto creó una situación que los comerciantes dicen que ha sido largo y difícil, sobre todo porque las casas de subastas, enfrentados con opciones dobles (y duelo) de autenticación, se requieren cada vez más los certificados de ambos herederos.
Ese estado de cosas cambió en septiembre pasado, cuando cuatro de los cinco sobrevivientes herederos de Picasso-Claude, Paloma Picasso, Bernard Ruiz-Picasso y Marina circulado-Ruiz-Picasso una carta anunciando el establecimiento de un nuevo procedimiento de autenticación de obras del artista. La carta afirma que todas las solicitudes de autenticación a partir de ahora deberán dirigirse a Claude, especificando que "sólo sus opiniones serán plenamente y oficialmente reconocidos por el abajo firmante." Entre los suscritos, sin embargo, una firma brillaba por su ausencia: la de Maya, de la artista hija mayor.
Según Bernard, la decisión de designar a Claude como único autenticador se hizo con el fin de simplificar el proceso de autenticación y aclarar por el bien del mercado de Picasso.
Los certificados son cada vez más necesarios para las obras que se señalan a la venta, aunque estén documentadas de lo contrario, dijo Bernard. Al mismo tiempo, un número considerable de obras previamente indocumentados de Picasso han ido apareciendo en el mercado en los últimos años. En estas circunstancias, la existencia de dos autentificadores diferentes que comparten el nombre de Picasso ha generado una confusión innecesaria y perjudicial.
"Maya es la hija de Picasso, pero el mundo del arte ha cambiado, y todos sabemos la gravedad de esta cuestión se ha convertido", dijo Bernard ARTnews en una entrevista telefónica desde Bruselas, donde vive. "La gente se pregunta por qué tienen que ir a dos lugares sólo para tener un trabajo autenticado.Es por eso que tomamos la decisión de enviar esa carta al mundo del arte. El consejo de familia es la única autoridad que es bastante claro "."La autenticidad es un gran problema y es cada vez más compleja, especialmente con todas las falsificaciones y falsificaciones y todas las obras indocumentados que entran en el mercado en los últimos años", dijo Claudia Andrieu, asesor jurídico de la Administración de Picasso (que gestiona el Picasso raíces) y un estrecho colaborador de Claude. "Es muy importante que haya una autoridad única para nosotros ser capaces de proteger el mercado de Picasso."
Maya dijo ARTnews que ella no había sido consultado ni informado sobre la decisión. "Sólo me enteré cuando un amigo me dijo," ella dijo. "Casi me muero." Otras personas cercanas a la familia Picasso, sin embargo, describen un estado de tensión de bajo grado entre Maya y Claude sobre el tema de la autenticación, junto con un esfuerzo a largo plazo por parte de Claude para conseguir el apoyo de larga data sus coherederos en la consolidación del proceso de autenticación bajo sus auspicios. Además, el 77-años de edad, Maya se dice que ha escalado detrás de su actividad, debido a la convalecencia de una otros problemas de salud reciente caída y. De acuerdo con su hijo Olivier, que es "realmente no en autentificaciones en estos días."
Varios comerciantes y subastadores contactados por ARTnews acogieron con satisfacción el anuncio del nuevo procedimiento de autenticación Picasso, aunque lo hicieron con cautela."¿Esto a aclarar las cosas? No lo sé ", dijo Michael Findlay, director de la Galería Acquavella. "Sólo el tiempo lo dirá." "Como operador en el mercado de Picasso, seguiremos esta directiva", dijo Paul Gray, director de la Galería de Richard Gray en Chicago. "Así que yo diría que Maya probablemente no se buscó como una autoridad en este punto. Pero si se respetarán sus certificados desde antes de esto. . . el jurado aún está deliberando ".
Cuando Picasso murió el 8 de abril de 1973, a los 91 años, se le sobreviven su viuda, Jacqueline Roque, así como los hijos y nietos de diferentes relaciones. Roque murió en 1986, y el hijo de Picasso Pablo (su único hijo legítimo, nacido de su primera mujer, Olga Khokhlova, en 1921) murió en 1975.Los herederos sobrevivientes son de Picasso otros tres hijos-Maya (nacido en 1935), hija de Marie-Thérèse Walter, con quien el artista tuvo una larga relación, Claude (nacido en 1947) y Paloma (nacido en 1949), los hijos de otro largo- dueña del tiempo, el pintor y escritor Françoise Gilot, y dos nietos, Marina (nacido en 1950) y su medio hermano, Bernard (nacido en 1959), los hijos de Paulo.
Estos cinco parientes de sangre abarcan varias generaciones, se suscitaron en diferentes hogares, y con frecuencia han estado alejados el uno del otro y de sí mismo Picasso. Hoy en día, constituyen la Succession Picasso (la finca). En un intento de poner fin a sus conflictos legales persistentes, un tribunal francés nombrado administrador legal Claude de la finca en 1989. Claude tarde estableció la Administración de Picasso, la organización que gestiona, en nombre de la finca, de los herederos intereses de propiedad conjunta y derechos de propiedad intelectual derivados de la obra de Picasso, el nombre y persona.
Estos incluyen el de suite droit , o los derechos de reventa, así como los derechos de reproducción-en resumen, el derecho de autorizar reproducciones de obras de Picasso y de la expedición de licencias de merchandising, mientras que de seguimiento al mismo tiempo el uso de imágenes de Picasso y legalmente juzgamiento de casos de uso no autorizado. Según Adrieu, en los últimos años las droit du privado derechos han generado aproximadamente € 150.000 (192.000 dólares) al año, mientras que los ingresos anuales de merchandising se han acercado a € 5 millones ($ 6.4 millones). Estos ingresos, señaló, se ven compensados por los altos costos legales, en particular los realizados en la búsqueda de casos frecuentes de la reproducción no autorizada.
El derecho para autenticar la obra de Picasso, sin embargo, se considera un derecho moral heredada o derecho moral . Sólo los herederos individuales tienen este derecho. Cuando Claude ejerce suderecho moral para autentificar obras de su padre, lo hace como un heredero individuo (al igual que Maya), no en su calidad de administrador de bienes. Bajo la ley francesa, los descendientes de un artista se presume que tienen una comprensión innata de-o por lo menos un conocimiento de primera mano privilegiada con el arte creado por su progenitor, y por lo tanto tienen derecho a expedir certificados de autenticidad.
Marina, Paloma, y Bernard no se aventuran en materia de autenticación (aunque Bernard ha publicado estudios de cerámicas de Picasso, y la Marina ha escrito las memorias de su abuelo). Maya y Claude, sin embargo, han sido alternativamente autenticar-y en ocasiones desafiando autenticaciones-por año de cada uno.
De todos los herederos, Maya pasó más tiempo con Picasso. Se ha especializado en sus dibujos, aunque ella también autentica obras en otros medios de comunicación. Ha descrito sus procedimientos de autenticación como intuitiva, diciendo: Algunos especialistas en Picasso se refieren a sus métodos poco académico y se quejan de sus respuestas lentas a las solicitudes de autenticación "Soy como Hércules Poirot.", Sin embargo, muchos de ellos también hacen hincapié en su escrupulosidad y la honestidad, y dicen que sus años de experiencia y su profundo sentimiento por el trabajo de su padre se dijo ARTnews sobre sus recuerdos girlhood de su padre la enseñanza de llamar-se han convertido en verdadero conocedor.
Métodos de Claude se dice que son muy diferentes. (. Claude negó a ser entrevistado directamente para este artículo, al referirse a las preguntas Andrieu) Como jefe de la Administración de Picasso, que es el más visible de los herederos, sino que también tiene acceso a los archivos de la administración, la biblioteca y los contactos.
Según Christine Pinault, asistente de Claude en la Administración, que recibe aproximadamente 500 solicitudes de autenticación por año. Sólo una fracción de los trabajos presentados son auténticos. La mayoría son reproducciones que los propietarios confunden con los originales, algunos son de otros artistas, y sólo unos pocos son simples falsificaciones. Pinault y Andrieu dijo que Claude consulta con frecuencia a expertos externos que se negó a nombrar. "Su investigación es enorme", dijo Pinault.
"Hemos estado sufriendo por esto", dijo el director europeo de una casa de subastas internacional, que pidió no ser identificado. "Para tener algo certificado, que ha tenido que llegar a dos personas diferentes se pongan de acuerdo-y dos personas que no se llevan bien entre sí personalmente. En términos simples, prácticos, ha sido imposible. Puede tomar meses y meses para obtener una respuesta. Eso no es sólo la forma en que funciona cuando hay una subasta programada o alguien que quiere comprar o vender una pintura ". "El mercado siempre va a reconocer un certificado de la familia de Picasso y se lo dará de peso", dijo David Nash, de Mitchell-Innes & Nash Gallery. "No es la única, pero es la forma en que funciona el mercado."
Una parte del telón de fondo de la situación actual de la autenticación de Picasso es el extraordinario tesoro de obras de arte antes no declarados por el artista que surgió en 2010 en manos de un electricista francés jubilado llamado Pierre Le Guennec y su esposa. La existencia de la obra salió a la luz cuando el Le Guennecs acercó Claude, solicitando autenticaciones. Las obras-271 en total, con un valor estimado de más de $ 80 millones de la fecha 1900-1932 e incluyen pinturas cubistas, litografías, cuadernos, una acuarela del período azul, y un raro conjunto de nueve collages cubistas.Le Guennec dijo que le habían dado las obras de Picasso y su esposa Jacqueline Roque en la década de 1970 después de instalar un sistema de alarma antirrobo y haciendo una variedad de reparaciones eléctricas a las propiedades de Picasso. Afirmó que los había mantenido en el garaje de su casa en las afueras de Cannes por casi 40 años.
Claude examinó las obras y aceptó su autenticidad, pero no su procedencia y alertó a la policía francesa, que acusó a los Le Guennecs por posesión de propiedad robada. Las obras de arte fueron capturados y se encuentran detenidos en una bóveda en el Banco de Francia en París por la división de arte-el tráfico de la policía francesa. Mientras tanto, el caso sigue bajo investigación, de acuerdo con Jean-Jacques Neuer, abogado de la familia Picasso y Charles-Etienne Gudin, abogado para el Le Guennecs.
La situación rápidamente se volvió más compleja cuando se descubrieron los vínculos de conexión Le Guennec a un caso anterior que implica finales chófer de Picasso, guardaespaldas, y el modelo de frecuentes, Maurice Bresnu, que se hizo conocido en el mundo del arte cuando él comenzó a vender obras de arte de Picasso a finales de 1980, las obras que dijo que Picasso le había dado por la caja llena, como muestra de amistad. Cientos de esas obras se han vendido en las galerías y en la subasta, y muchos más son sospechosos de haber sido vendido de forma privada. Los herederos de Picasso no impugnaron la adquisición de Bresnu de las obras legalmente en el momento (murió en 1991). Incluso subastados obras de Christie de lo que se llamó "La colección Bresnu" en 1998 (con Picasso biógrafo John Richardson escribir la introducción al catálogo de la subasta). Sin embargo, de acuerdo con Neuer y numerosos informes publicados en la prensa francesa, la investigación actual Le Guennec ha descubierto información que vincula el caso sospechosamente a Bresnu.
Le Guennec era un primo hermano de la difunta esposa de Bresnu, Jacqueline, y fue quien introdujo Bresnu Le Guennec en los Picasso hogar-detalles que Le Guennec no incluyó en sus cuentas iniciales de su relación con Picasso. Por otra parte, cuando Jacqueline Bresnu murió sin herederos en 2009, lo que quedaba de la colección Bresnu fue heredado por Le Guennec y sus hermanos. -Se 1973 programados Estas obras-unas 20 piezas que datan desde 1967 hasta que se subastará a finales de 2010 en Drouot, en París, con Pierre Blanchet como subastador (y con certifices de Maya de autenticidad), pero la subasta fue suspendida en el último minuto como los detalles de la conexión de Le Guennec-Bresnu comenzaron a surgir. Blanchet anunció en su momento que no había ningún problema con la procedencia o la autenticidad de las obras, y que la subasta se aplazaría en unos meses. Sin embargo, a partir del cierre de esta edición, la subasta aún no ha sido reprogramado, en espera de la conclusión de la investigación de Le Guennec.
El abogado de Bresnu, Gudin, dijo ARTnews que "los intentos de vincular Bresnu al Le Guennecs 'los herederos de Picasso obras son tenues y descabellada. Dijo que los herederos de Picasso nunca afirmaron oficialmente que las obras de la Colección Bresnu fueron robados y, de hecho apoyaron públicamente provenence de las obras.
"Parece improbable que estar en manos de un electricista simple", dijo Gudin en una entrevista telefónica desde Burdeos. "Pero es igualmente improbable que alegar propiedad robada. Si Bresnu los había tenido, se habría vendido inmediatamente. Son mucho más valioso que cualquier cosa que él tenía ".
Fue un capítulo anterior de "L'affaire Bresnu" y el papel en él de la firma de Picasso que provocó la disolución del comité de autenticación Picasso en el primer lugar. Bresnu colocó una serie de 44 dibujos de Picasso firmó para arriba para la venta. El representante de Marina Picasso, Jan Krugier, había avalado los dibujos; Claude les considerará como falsificaciones; mayas consideraban los dibujos auténticos, pero pensaba que las firmas eran falsas. Opinión de Maya prevaleció, y, en un giro irónico, fueron borrados de las firmas para que las obras en sí mismas podrían considerarse auténticas. Ellos fueron debidamente vendidos, y en las consecuencias que siguieron a la disputa entre los herederos, el comité de Picasso dejaron de existir, preparando el escenario para los procedimientos de autenticación dispersos que siguieron.
Teniendo en cuenta que está en juego, tanto comerciales como de arte histórico, en lo que respecta a la cuestión de la autenticación de Picasso, muchos de los que en el mundo del arte pregunta por qué los herederos (ninguno de los cuales son entrenados los historiadores del arte) no han establecido un comité centralizado allá de sí mismos para manejar autenticaciones , para aprovechar la experiencia que ofrece el vasto y altamente desarrollado campo de los estudios de Picasso.
"No había un comité de herederos, y fue un desastre", dijo Emmanuel Benador, un concesionario privado en Nueva York y ex integrante de la Galería Krugier, que se encargaba de la colección de Marina. "Sería mejor tener unas pocas personas, aunque sólo unos pocos, que realmente conocen el trabajo y podrían trabajar juntos como un grupo estable."
Un factor de complicación en la autenticación de Picasso es la ausencia de un razonado completa y fiable catálogo de la producción de Picasso. Aunque la vida de Picasso se documentó "a todos y cada estornudo", según el comerciante de arte Michael Findlay, no existe un único catálogo razonado de su enorme masa de trabajadores estimaciones ejecutar tan alto como 50.000 obras creadas durante más de 75 años-con diferentes períodos y medios documentados y catalogados en mayor o menor grado.
El catálogo de 33 volúmenes compilados por Christian Zervos, comúnmente conocido simplemente como "Zervos," es el más cercano a un razonado general catálogo. Zervos fue un editor de arte-libro de origen griego en Francia, que, a partir de 1929, en estrecha colaboración con el artista, fotográficamente catalogado las obras de Picasso cuando salieron del estudio. El primer volumen apareció en 1932, coincidiendo con la primera exposición retrospectiva de Picasso, y los suplementos de finales aparecieron en 1978, después de que habían fallecido ambos hombres.
Mientras que "Zervos" es la referencia más citada a las obras de Picasso, las evaluaciones de su utilidad varían mucho: los especialistas consultados por ARTnews describieron como cualquier cosa, desde "muy completo" por "incompleto" a "muy incompleta" a In "deplorablemente incompleta." en general, se acepta lo más sistemática y exhaustiva con respecto al material que incluye, y que ofrece la ventaja de presentar la obra como el propio Picasso pretendía. Pero también se describe como un índice de más de un catálogo adecuado, que carece de tal información como dimensiones y procedencia. Sus entradas 13000 no incluyen una gran parte de la producción de Picasso, más notablemente los miles de obras que guardaba para sí mismo (muchas de las cuales sus herederos heredan). John Richardson, en su Una vida de Picasso: El Triunfante años , caracteriza a las entradas de Zervos como "escasa y poco confiable", pero también pide el catálogo "un regalo del cielo para los estudiosos, coleccionistas, curadores, comerciantes, estudiantes, por no hablar de farsantes".
"Realmente necesitamos algo para actualizar 'Zervos'", dijo Valentina Castellani, director de la Gagosian Gallery que ha trabajado en las exposiciones de Picasso como "Picasso y Françoise Gilot" el año pasado. "Un catálogo razonado es una herramienta fundamental, no sólo para los comerciantes, sino también para los estudiosos. Pero 'Zervos' no es un catálogo razonado. Demasiados obras no están en él, como lo que vino a través de la familia ".
Otras fuentes de Picasso que los especialistas dicen que son fiables, aunque sólo dentro de las zonas y períodos específicos que documentar-se incluyen estudios de Pierre Daix de los primeros trabajos, que se dice ser "impecable", catálogo de seis volúmenes de Brigitte Baer de la obra gráfica, que se describe por más de un distribuidor como "biblia", los registros fotográficos de David Douglas Duncan de la obra en los últimos estudios de Picasso, que proporcionan una contra-versión importante e íntimo a "Zervos", y catálogos de las esculturas de Werner Spies (aunque Spies, un ex director del Centro Pompidou, ha visto su reputación empañada en un escándalo que involucra a sus certificaciones erróneas de falsificaciones de obras de Max Ernst.)
Además, algunos concesionarios y casas de subastas dicen que están utilizando cada vez más el Proyecto Picasso sede en San Francisco, un pequeño catálogo fotográfico en proceso de cuerpo completo de obras que Picasso. Iniciado bajo los auspicios de la reconocida especialista Picasso Herschel B. Chipp (fallecido en 1992) y publicado por Alan Wofsy Bellas Artes, el Proyecto Picasso ha publicado hasta la fecha 25 de una proyección de 28 volúmenes. Los libros son pequeñas e impreso en las ediciones de 750, un precio de $ 150 cada uno. El más reciente era la época rosa y loscortes completos de linóleo , ambos publicados en 2012, el período de África está prevista para finales de este año.
Según editor Alan Hyman, el Proyecto Picasso fue concedida una licencia por los herederos de Picasso a publicar un catálogo completo de la obra de Picasso. Los herederos más tarde trataron de dejar sin efecto el acuerdo, dijo Hyman, y un tribunal francés dictaminó en su favor, pero un tribunal de Nueva York confirmó contrademanda del Proyecto Picasso por incumplimiento de contrato. Una frágil tregua y liquidación fueron finalmente alcanzados en 2000, dando el permiso global único y sin precedentes Picasso Proyecto continuar reproducciones de publicación de la obra de Picasso, pero también obligando a incluir exenciones de responsabilidad que los libros no están avalados oficialmente por la Sucesión Picasso.
Otro catálogo inprogress Picasso que algunos distribuidores y especialistas citan es el Proyecto Picasso on-line , que se inició en 1997 y tiene su sede en la Universidad Estatal Sam Houston en Huntsville, Texas. Dirigida por Enrique Mallen, el Picasso de Proyectos en línea compila material de fuentes publicadas y los pone a disposición en Internet. Según Mallen, la Administración Picasso inicialmente intentó que el Picasso Proyecto on-line cerrado, pero ya que es un emprendimiento académico, sin fines de lucro que se basa exclusivamente a partir de material previamente publicado concordancia-a de libros y catálogos de los herederos intento fallido, y el proyecto continúa. Con la ayuda de una combinación de financiación de las universidades y de las subvenciones, el Picasso del proyecto on-line ha catalogado hasta el momento cerca de 25.000 obras de Picasso, a un ritmo constante de alrededor de 1.000 por año.
Andrieu dijo que la Administración Picasso no admite ni autoriza el trabajo del Proyecto Picasso o el Picasso del proyecto on-line.
En los últimos años, la hija de Maya Diana Widmaier-Picasso, quien se ha establecido como una autoridad de Picasso en su propio derecho, se ha estado preparando un catálogo razonado de las esculturas de Picasso. Diana es un historiador del arte capacitado que recibió un título de maestría en la Sorbona, donde se especializó en dibujos de antiguos maestros, y más tarde trabajó en el Museo Metropolitano y Sotheby 's. Ella le dijo a ARTnews que ella está terminando el primer volumen de un catálogo de escultura de cuatro volúmenes proyectados (que también puede extenderse a una versión en línea). Gagosian inicialmente financiado el proyecto, pero ahora está financiado en su totalidad por ella. Trabajando con tres investigadores de una oficina de París, Diana dijo que durante los últimos diez años también ha estado compilando una base de datos de obras de Picasso: en este punto se incluye información sobre 27.000 obras en diversos medios de comunicación. También ha publicado estudios de Picasso y cocurated (con John Richardson) la exposición " Picasso y Marie-Thérèse: L'Amour Fou "en Gagosian hace dos años.
De acuerdo a una serie de casas de subastas y distribuidores, Diana es consultado regularmente con respecto a las esculturas de Picasso, y sus opiniones son vistos generalmente como fiable. Sin embargo, según algunos especialistas en Picasso familiarizadas con la familia, la autoridad creciente de Diana ha desconcertado Claude y otros miembros de la Succession Picasso, y dio un nuevo impulso a la decisión del pasado mes de septiembre para centralizar el proceso de autenticación bajo la supervisión de Claude.
Andrieu, dijo la Administración de Picasso no tiene ninguna participación en la investigación de Diana; Diana, sin embargo, dijo ARTnews que ella y la Administración de Picasso son "siempre en contacto", y que "compartir conocimientos y trabajar juntos con el fin de preservar la obra de Pablo Picasso."
A pesar de los problemas no resueltos de la autenticación de Picasso, una cosa que todos los jugadores están de acuerdo es que el mercado de Picasso es robusto, por decir lo menos. Los cuadros de Picasso están entre los más caro jamás vendido en una subasta: Garçon a la pipe , un lienzo en 1905 vendió en Sotheby por $ 104.2 millones en 2004, y Desnudo, hojas verdes y busto , a partir de 1932, se vendió por $ 106,5 millones en Christie en 2010. Distribuidores Picasso dicen que el mercado por su trabajo es global, arraigada en Europa y Estados Unidos, pero con el crecimiento de las ventas a coleccionistas de Brasil y China. Ciertos períodos son un poco más populares que otros: las obras figurativas de los años 30, por ejemplo, están muy solicitados, y trabaja desde finales del período, lo que una vez fue considerado el artista más débil, ahora se encuentran un mercado ávido.Pero, en general, no hay ningún aspecto de Picasso que no está en la demanda. Como dice Findlay, "hay un comprador para cada cosa Picasso jamás se ha hecho."
Que su arte, su persona, e incluso su nombre ejercerían una fuerza centrífuga en todo el mundo podría haber sorprendido, pero no necesariamente disgustado, propio Picasso, quien, según Richardson, mantuvo una fascinación curioso con su propia firma.
"Yo solía ver a firmar su nombre", dijo Richardson, que está terminando el cuarto y último volumen de su monumental biografía de Picasso. "A diferencia de la mayoría de nosotros, que tenemos un poco garabato, cada vez que Picasso firmó era como si fuera la primera vez. La mayoría de las personas se inscriben sus nombres en una forma muy resumida. Picasso no lo hizo. Cada vez que era la primera vez ".
George Stolz es un ARTnews editor colaborador y corresponsal en Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario