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lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo abrir una galería de Arte.

Una galería de Arte, a pesar de que suele ser un negocio pequeño, es en cambio complejo y difícil, debido a varios factores. He aquí algunos de los factores que debes analizar antes de involucrarte en esta maravillosa y apasionante empresa.

Equipo
Igual que para cualquier otra iniciativa, ya sea una galería de Arte o convertirse marchante, necesitarás el equipo y soporte adecuados. Es esencial que consigas reunir a un equipo con formación tanto artística como con habilidad para los negocios. Sin la conjunción de estos dos factores, cualquier equipo está abocado al fracaso. También necesitarás ayuda o soporte en otras áreas, como marketing, finanzas, diseño gráfico, relaciones públicas, etc. Aunque puedes obtener estos apoyos de fuentes externas, tú mismo, como galerista principiante y marchante, tienes que ser un generalista, y poder desenvolverte dentro de todas éstas áreas.

Plan de Negocio
Cualquier nuevo negocio necesita un plan y una empresa artística no es una excepción. Debes sentarte y analizar los siguientes aspectos:

Producto
Es importante pararse a pensar en qué tipo de Arte quieres especializarte. Intenta identificar las habilidades de tu equipo y las condiciones del mercado antes de tomar una decisión. Si, por ejemplo, existen diez galerías especializadas en fotografía en una ciudad de tamaño medio, puede no que no se una buena idea iniciar otra mas.

Capital
El capital inicial variará dependiendo del tamaño y la naturaleza de la galería que tú quieras abrir. Pero en cualquier caso, los siguientes costes deben ser incluidos, al menos en el caso de la mayoría de las grandes ciudades europeas, americanas o asiáticas:
- Renta y Depósito
- Salarios
- Inventario y Exposiciones
- Publicidad y Marketing (incluyendo publicidad, publicaciones de catálogos e invitaciones, website, publicidad online, etc.)
- Reservas
Aunque el coste inicial puede variar en gran medida, se estima que el coste medio para comenzar una galería mediana está entre los 250.000€ y los 500.000€; pero, en cualquier caso, no debes esperar que el negocio de beneficios antes de el cuarto o quinto año.

Ubicación
De una forma muy similar a cualquier negocio de venta al por menor, el éxito de una galería está muy ligado a su ubicación. Una vez que hayas determinado el tipo de producto que quieres vender (tu especialidad), debes estudiar dónde debes ubicar la galería. Ten en cuenta que las galerías deben estar ubicadas donde estén tus clientes, no tus artistas.

Relaciones
El negocio de las galerías se centra, en gran medida, en las relaciones que mantengas, ya sea con coleccionistas, artistas, prensa, u otras galerías. Si no eres una persona muy extrovertida y capaz de relacionarte, debes contratar a una persona que si lo sea.

Marketing
Prepara un plan de marketing exhaustivo, donde se contemple cómo lanzarás y promocionarás tu nueva galería. Tendrás que tener en cuenta las exposiciones, las relaciones públicas, la publicidad, las ferias de arte y el resto de material promocional para los medios.

Resultados
No pienses que tu galería te hará rico. Como seguramente ya sabes, no hay galeristas o marchantes entre los "grandes millonarios". Si bien es cierto que una galería puede proporcionarte un estilo de vida cómodo y desahogado, tras unos diez años después de abrir tu negocio, pero las posibilidades de convertirte en millonario son bastante remotas, así que disfruta del proceso de ver crecer tu negocio y del estilo de vida que te ofrece este trabajo.

Cómo crear relaciones con coleccionistas y clientes.
Ubicación
La ubicación física de tu galería es un aspecto importante para crear nuevas relaciones con coleccionistas de Arte y otros posibles compradores. Ferias de Arte. Aunque en ocasiones pueda ser una propuesta cara y a menudo carente de provecho, debido al excesivo coste de la mayoría de ferias de Arte, y lo que conllevan de gastos de envío, marketing y publicidad, las ferias de Arte también son una interesante propuesta para ganarte la presencia en el Mercado y crear relaciones potenciales y provechosas con coleccionistas, instituciones y compradores.

Online
Otra propuesta, aunque también algo cara, es desarrollar un buen website y promocionarlo. A menos que tus beneficios sean de, al menos, 10.000€ mensuales, desarrollar, ubicar, actualizar y publicitar un website para tu galería puede resultar demasiado costoso. Puede ser una idea mejor que te plantees trabajar con otras websites especializadas en Arte. Un website ineficaz puede llegar a herir la imagen de tu galería física, y convertirse en un obstáculo para tu negocio.

Red de contactos
Debes asegurarte una red de clientes y coleccionistas potenciales fuerte. ¿Conoces personalmente a personas que comprarían Arte en tu galería? Para el éxito de una galería es importante que el propio director posea grandes habilidades comerciales, y contactos anteriores.

Base de Datos
Desde el primer día que tu galería esté abierta, deberías desarrollar y actualizar una base de datos en la que puedas incluir a los visitantes de tu galería y otros clientes potenciales. Otras fuentes adicionales para crear una base de datos sólida pueden ser directorios telefónicos o listas de la cámara de comercio. También puedes considerar la posibilidad de comprar bases de datos de tu sector a compañías que ofrecen dicho servicio.

Cómo encontrar y seleccionar artistas.
Se pueden organizar exposiciones para descubrir artistas, bien solo, o bien junto con otras galerías de Arte. Los siguientes lugares son unas excelentes fuentes de talentos que pueden ser de tu interés:
- Ferias de Arte, como cualquier otro tipo de feria, las ferias de Arte son lugares interesantes para descubrir obras de Arte y tendencias, conocer a otras personas del sector y crear relaciones.
- Exposiciones, visitar exposiciones de Arte locales, nacionales e internacionales puede proporcionarte una mejor visión de las tendencias globales y artistas. Y además puede ser una buena oportunidad de conocer a otros galeristas y coleccionistas.
- Escuelas de Arte, otra interesante vía para descubrir el futuro del mundo del Arte puede ser visitar escuelas de Arte, ya sean locales, nacionales o internacionales, así como las exposiciones que se lleven a cabo en ellas. No hay que olvidar que los estudiantes de hoy serán los descubrimientos de mañana. Si quieres ser un marchante o galería innovador, deberás mantenerte en la cima de las muestras de Arte.

Cómo organizar exposiciones e inauguraciones
Selección
El primer aspecto a tener en cuenta en cualquier exposición es la selección de los artistas y las obras que se quieren exponer. Éste es uno de los puntos críticos del trabajo del galerista, y debes dedicar cierto tiempo a su consideración. No tan solo es importante que tanto el artista como sus obras sean interesantes, sino que además debe tenerse en cuenta si las obras encajan con el espacio donde se va a exponer la muestra. No olvides tomar en consideración otros factores clave, además de la obra, como la asistencia que recibirás y la presencia de prensa. La exposición no debe llevarse a cabo para tu satisfacción personal, sino más bien para la posible audiencia que vaya a tener.

Plan
Es necesario que tengas un plan detallado de la exposición al menos con dos meses de antelación, de éste modo, podrás coordinar los envíos, la exposición, la promoción y la publicidad. Una galería media necesita un presupuesto de entre 8.000€ y 15.000€ para llevar a cabo una exposición mediana, y es necesario organizar el transporte, la distribución física de la exposición, el enmarcado, invitaciones, mailings, catálogos, notas de prensa, publicidad y otros aspectos relacionados con la muestra. En términos económicos, son necesarias unas ventas de entre 24.000€ y 45.000€ para cubrir todos estos costes.

Exposición e Inauguración
Ten en mente comenzar a colgar las obras y finalizar los detalles de la exposición al menos entre tres y cinco días antes de la fecha prevista para la inauguración. Para entonces ya debes tener enviadas las invitaciones y notas de prensa. Recuerda que las notas de prensa deben ser enviadas diferentes días, teniendo en cuenta si es una publicación diaria, semanal o mensual. Una vez que la exposición esté lista, quizá quieras enseñársela a un pequeño grupo de personas para sopesar su reacción. También puedes organizar una preinauguración privada para un grupo selecto de coleccionistas o clientes de la galería, antes de la inauguración general. Es importante que las bebidas, ya sea vino o cava, así como los aperitivos estén presentes en la inauguración. Muchas galerías ven su inauguración como la gran noche, y tienen expectativa de vender un gran número de obras en esa misma noche.

(Esta divulgación esta dedicado a ti, a mi "Reina impaciente de la curiosidad femenina")
:)
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