B I E N V E N I D O S

Gifs Animados - Imagenes Animadas

Enrique León & Creative Commons License © This work is licensed under a Creative Commons Attribution - Non Commercial - No Derivs 3.0 Unported License.

Esta totalmente prohibida la reproducción de las obras en cualquier formato, medios electrónicos o impresos sin la autorización del autor.

Si cualquier obra es de su interés contacte con el autor en la siguiente dirección electrónica: enriqueleon61@gmail.com & art61@gmx.es

Seleccione su IDIOMA:

EnglishFrenchGermanSpainChinese SimplifiedItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabic


Translate

SEGUIDORES

lunes, 23 de abril de 2018

Marina Emilio Ocón y Rivas

Emilio Ocón y Rivas (Peñón de Vélez de la Gomera, Málaga, 1845 – Málaga, 1904). “Marina. Óleo sobre lienzo. Reentelado en los margenes. Presenta restauraciones y parches. Firmado en el ángulo inferior izquierdo. Medidas: 140 x 135 cm. En este lienzo el autor nos ofrece una amplia panorámica de las aguas del mar, cuyas olas rompen contra las rocas e incluso sobre el espectador ya que en primer plano una ola se acerca para romper más allá del lienzo. Destacan las tonalidades oscuras y sólidas que conforman la fluida mancha del agua, trabajada a base de pinceladas sueltas y dinámicas en una amplísima gama de tonos verdes, grises y ocres sobre los que destacan la oscuridad de las rocas situadas en la zona intermedia derecha, a un extremo, y un barco que se encuentra situado en el centro, y que el autor ha situado en la lejanía respecto al espectador, mostrando así una navegación que está a punto de volcar por el fuerte oleaje. Esta imagen de tensión y dramatismo que ofrece el barco se une a el movimiento violento de las olas y a un horizonte donde el cielo muestra una atmosfera vaporosa cercana a las condiciones atmosféricas propias de una tormenta. Esta imagen se aleja de las calmadas marinas de Emilio Ocon, realizadas durante sus primeras etapas, pero sin embargo presenta un tratamiento del paisaje cercano al cuadro la Última ola de 1893 y que encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Pintor y restaurador de vidrieras, su especialidad fueron los paisajes marinos. Se convirtió en la cabeza de toda una generación de pintores malagueños dedicados a la pintura de marinas, entre los que destacaron Guillermo Gómez Gil y Ricardo Verdugo Landi. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, para luego continuar en la de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos de Haes. La Diputación Provincial de Málaga le concedió una beca para estudiar en La Haya, donde completa su formación con el pintor belga Cleiss. Participó en multitud de exposiciones nacionales e internacionales, y entre sus premios destacan la tercera medalla en la Nacional de 1871 y el galardón en la Universal de Viena de 1872. Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Cruz de Cristo de Portugal, y fue profesor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, así como miembro de la directiva del museo de la ciudad. Se conservan obras de Emilio Ocón en el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y los Museos de Bellas Artes de Córdoba y Málaga.

No hay comentarios:

http://ssamdy.blogspot.com