B I E N V E N I D O S

Gifs Animados - Imagenes Animadas

Enrique León & Creative Commons License © This work is licensed under a Creative Commons Attribution - Non Commercial - No Derivs 3.0 Unported License.

Esta totalmente prohibida la reproducción de las obras en cualquier formato, medios electrónicos o impresos sin la autorización del autor.

Si cualquier obra es de su interés contacte con el autor en la siguiente dirección electrónica: enriqueleon61@gmail.com & art61@gmx.es

Seleccione su IDIOMA:

EnglishFrenchGermanSpainChinese SimplifiedItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabic


Translate

SEGUIDORES

viernes, 21 de septiembre de 2018

After Nature

JAN HENDRIX (Maasbree, Holanda, 1949). 2004. Esmalte cerámico sobre metal, ejemplar 1/2. Adjunta certificado de autenticidad. Medidas: 90 x 120 cm. Nacido en el seno de una familia agrícola que se opuso rotundamente a la elección de su hijo de ser artista, será a los 17 años cuando, tras ser expulsado de su propia casa, comience sus estudios artísticos en la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El Bosco). A pesar de ser expulsado de la misma debido a su conducta incívica, este será el comienzo de Hendrix dentro del mundo artístico. Así –invitado por el artista japonés Shinkichi Tajiri– ingresará como alumno de Atelier 63 en la ciudad de Harlem, una de las más radicales instituciones en esos momentos. Continuará sus estudios en la Jan van Eyck Academie, institución en la que se enfocará principalmente en la realización de obra gráfica. Entre los años 1971 y 1975 mantendrá contacto con un grupo de artistas instalados en la ciudad alemana de Dusseldorf, quienes influirán notablemente en Hendrix, ya por aquel entonces artista multidisciplinar, pero que, sin embargo, decidirá enfocar su producción ya por completo en la producción gráfica. De esta manera, formará un estudio serigráfico en el norte de Norugega. Gracias a la obtención de una beca por parte del Minsterio de Cultura de Holanda, Hendrix viajará a México, país que verá nacer a su primer hijo y, de nuevo, un taller de obra gráfica, espacio que será lugar de reunión para importantes artistas del momento, como Luis Lopez Loza, Emilio Ortiz, Fiona Alexander, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, siendo estos últimos especialmente influyentes en su producción. Ya afincado completamente en México, comienza a investigar sobre la composición fractal, siendo un fractal un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. De esta manera, Hendrix profundiza sobre el sentido de la escala y la búsqueda de soportes de papel que le proporcione un espacio con una atmósfera y un carácter propio. Sus viajes por Kenia le llevan a experimentar con la eliminación del color y el alto uso del contraste. En 1992 inicia el proyecto “Bitácora”, con el que viaja a China, Australia, Indonesia, Irán, Turquía, Alemania, Irlanda y México, el cual le abrirá las puertas a formar parte del Sistema nacional de Creadores del Fonca, puente que le permitirá el intercambio con jóvenes artistas. A lo largo de su carrera como artista, Hendrix ha expuesto en numerosas galerías, como la Galería Clement de Amsterdam y Holanda, así como con la Galería Ponce, la Galería Arte Contemporáneo y con la Galería Arte Mexicano (las tres localizadas en México). Destaca su participación con la Galería La Caja Negra en Madrid. Asimismo, ha participado en diferentes museos, como Bonnefanten Museum (Maastricht), el Museo de Arte Moderno (México, D.F.), los Archivos Imperiales de la Ciudad Prohibida (Pekín), el Tropenmuseum (Amsterdam), el Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca), la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando (Madrid) y el Irish Museum of Modern Art (Dublín). En 2012, el artista recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia, el más grande galardón otorgado en México a los extranjeros por su trabajo en arte y arquitectura. Es el tercer holandés en recibir este premio. Actualmente es posible encontrar la obra de Hendrix en numerosas colecciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

http://ssamdy.blogspot.com