B I E N V E N I D O S

Gifs Animados - Imagenes Animadas

Enrique León & Creative Commons License © This work is licensed under a Creative Commons Attribution - Non Commercial - No Derivs 3.0 Unported License.

Esta totalmente prohibida la reproducción de las obras en cualquier formato, medios electrónicos o impresos sin la autorización del autor.

Si cualquier obra es de su interés contacte con el autor en la siguiente dirección electrónica: enriqueleon61@gmail.com & art61@gmx.es

Seleccione su IDIOMA:

EnglishFrenchGermanSpainChinese SimplifiedItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabic


Translate

SEGUIDORES

lunes, 4 de enero de 2016

El arte bizantino

Se conoce con el nombre de arte bizantino el que florece en la ciudad llamada Bizancio, que se transformó en Constantinopla cuando el emperador Constantino trasladó allí su corte. Tiene su origen en el siglo IV, y es una mezcla del arte de Oriente con las influencias helénica y romana. La consecuencia es un arte de extremo lujo y de formas peculiares y dotado de gran personalidad. Acaso es uno de los artes más personales que han existido a través de los siglos. Otra característica del arte bizantino debe verse en su unidad. Es un arte eminentemente religioso en que el templo constituye el núcleo sobre el cual vienen a sobreponerse las demás manifestaciones artísticas; así, no podemos hablar de pintura, no podemos mencionar la escultura sino con relación siempre al templo, que adopta una forma igualmente peculiar. Las características del templo deben verse sobre todo en el empleo de la cúpula sobre pechinas, que habían descubierto los persas, y que a partir de la época bizantina se generaliza en Europa. El plano de los templos afecta la forma de una cruz griega, es decir, de brazos de igual extensión. Los capiteles son finamente esculpidos, dobles o de dos pisos, y todo el interior se cubre de mosaicos que hacen del templo un joyel maravilloso. Mencionaremos entre los más notables los de Santa Sofía de Constantinopla, una de las iglesias más famosas del mundo; San Vital, en Ravena, y San Marcos de Venecia, cuyos mosaicos convierten el interior en un sueño fantástico. La pintura sólo se emplea como elemento decorativo, para completar el efecto causado por los mosaicos; son frisos formados por perlas, cintas, corazones, palmetas, cuadrifolias, etc. La escultura es eminentemente decorativa, no existe la de bulto redondo, sino simplemente la de bajos relieves que decoran altares, sarcófagos y aun muebles. En este caso está finamente trabajada en marfil. El arte bizantino es un arte esencialmente decorativo y monumental. Aúna a los lujos fantásticos del Oriente la severidad de las formas del arte cristiano primitivo. Las figuras de santos, representadas en los mosaicos, se alargan desmesuradamente, como si quisieran desprenderse de la materia para convertirse únicamente en expresiones del espíritu. Presenta además un detalle peculiar en la forma en que están arreglados los patios que cubren a los personajes: en menudos pliegues paralelos que contribuyen a dar más ligereza y esbeltez a esta serie de santos que, formados en fila a los lados de los muros, parecen iniciar una danza mística hacia la gloria.
ARTE BIZANTINO. "Madonna con el Niño Jesús" es el título de esta obra bizantina del siglo XII, descubierta en un convento de España, adonde fue llevada probablemente por un cruzado a su regreso de Oriente. Es una muestra típica del arte bizantino.

No hay comentarios:

http://ssamdy.blogspot.com