B I E N V E N I D O S

Gifs Animados - Imagenes Animadas

Enrique León & Creative Commons License © This work is licensed under a Creative Commons Attribution - Non Commercial - No Derivs 3.0 Unported License.

Esta totalmente prohibida la reproducción de las obras en cualquier formato, medios electrónicos o impresos sin la autorización del autor.

Si cualquier obra es de su interés contacte con el autor en la siguiente dirección electrónica: enriqueleon61@gmail.com & art61@gmx.es

Seleccione su IDIOMA:

EnglishFrenchGermanSpainChinese SimplifiedItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabic


Translate

SEGUIDORES

lunes, 4 de enero de 2016

El arte chino y el japonés

LA PINTURA CHINA La pintura china presenta orígenes muy oscuros y, a semejanza de la del México precolombino, es fundamentalmente ideográfica. Sin embargo, los orígenes de la pintura y el arte chinos se fijaron hacia la entrada de este país en la Edad de Hierro, hecho que se produce aproximadamente a comienzos del siglo II a. de J. C. Como se ve, la antigüedad remotísima de la cultura china es sólo un hecho legendario. Una leyenda señala para esta época, en tiempos del emperador Han-wu-ti (140-86 a. de J. C.), el nacimiento del retrato, pero no hay ninguna obra que nos sirva de testimonio. Lo mismo ocurre con las referencias históricas que atribuyen a un pintor llamado Mao-yen-chu la representación de la figura humana, en tiempos del emperador Yuan-ti (4832 a. de J. C.) de la dinastía de los Han. Tenemos testimonios artísticos de esta época, sin embargo; pero aquí se trata de escultura (se conservan hermosas piezas de los Han, entre ellas el famoso tigre de mármol, fechado en 206 d. de J. C.) y las crónicas citan pintores y funcionarios, letrados, y hasta un generalísimo del emperador, Tchu-ko-leang (Kongming), que se dedican a la pintura, pero de quienes no se conserva ningún testimonio. En seguida, y bajo la introducción del budismo en China (siglo III) se transforma casi totalmente el sentido artístico de los chinos, con la llegada de pinturas y estatuas indias. Es a partir de entonces cuando la pintura propiamente dicha, de la que existen muchos testimonios, comienza a desarrollarse. Persiste el sentido caligráfico e ideográfico del pueblo chino, pero con todo, existen paisajes en que se busca lo pintoresco. Los principales pintores, a partir de entonces, fueron: SIETCHUAN-TSE, pintor de cacerías de tigres; UANG-UEI; TCHENTCHEU, paisajista del siglo XV; UEN-TCH'ENG-MING, del siglo XVI. Pero el arte chino es sobre todo un arte fino, un arte, puede decirse, de delicados bibelots. PINTURA CHINA. El grabado muestra una pintura típica del siglo IX, que representa un noble chino de la época de los T'ang, dinastía que cayó en el siglo X.
INFLUENCIAS Se distinguen dos períodos en la escultura china: el primero se caracteriza por no haber recibido influencia del arte indio; así son los bajos relieves de la dinastía de los Han. El segundo período es posterior, con marcada influencia india: arte lleno de fantasía como aquél. Existen esculturas esculpidas en la roca en Hang-t-cheu. Durante sus tiempos prehistóricos, el Japón, que sólo cultiva un arte megalítico (Edad de Piedra y Bronce) no registra ninguna expresión pictórica ni escultórica. La civilización nipona, comienza sólo en el siglo VI, con la introducción del budismo. Desde un principio, el arte japonés recibe una enorme influencia china. Las obras más notables de escultura japonesa son las estatuas que representan al dios Buda, y el más famoso escultor fue ZINGORO, del siglo XVII, escultor de animales asombrosamente representados. Una peculiaridad del arte japonés consiste en las máscaras, unas rituales y otras para actores teatrales. LA PINTURA JAPONESA Iniciada, como queda dicho, en tiempos relativamente recientes, la pintura japonesa es una de las manifestaciones artísticas más notables de este país. El pintor japonés es en extremo hábil, su toque es ligero, suave, pero de una exactitud sorprendente. Existen pinturas conocidas con el nombre de kakemonos, realizadas en seda o en papel, y que se enredan en un cilindro de bambú. Existen también notables pintores japoneses y el arte de este pueblo ha influido considerablemente sobre el de Europa. Los principales artistas son MATAHEY, fundador de la escuela realista en el siglo XVII; GENROKAU KORIN, muy personal; GOSHIN, siglo XVIII; o KIO; SOSEN, animalista; KOSUT KAVA y UTAMARO, uno de los maestros de la estampa en color y HOKUSAI, el más célebre, vigoroso, variado, de una virtuosidad incomparable; YOSAI del siglo XIX, pintor dotado de gran poesía, y, finalmente, el gran paisajista HIROSHIGUE, uno de los maestros de esta manifestación artística en el arte del mundo. La última manifestación artística del Japón, ya europeizada, debe verse en el pintor y dibujante FUJITA, de una incomparable habilidad, plenamente japonesa. PINTURA JAPONESA. Detalle del cuadro "La ola", de Hokusai, el más célebre de los pintores nipones y probablemente uno de los artistas más notables de todas las épocas.

No hay comentarios:

http://ssamdy.blogspot.com